2877502472562291 2877502472562291
top of page
Search

El tiempo corre y algunos siguen rezagados

A casi 2 años del inicio de la Pandemia en nuestra región, muchas empresas y organizaciones siguen trabajando de manera remota y un porcentaje significativo planean mantenerse de esta forma, al menos de forma híbrida. A pesar del tiempo que ha pasado, y los aprendizajes adquiridos de manera forzada y a una velocidad nunca antes pensada, en nuestro contacto continuo con empresas y organizaciones de diversos sectores, nos conseguimos un gran número de líderes que aún sufren por la complejidad del Liderazgo remoto.

Los principales retos que mencionan el personal de RRHH, así como los mismos líderes están relacionados con la confianza, la comunicación, el compromiso y el agotamiento por estrés.

A continuación 6 recomendaciones concretas que puedes aplicar para impactar positivamente a tu equipo remoto logrando un mayor compromiso y mejor desempeño.

Comprender nuestro Propósito común: tomemos un tiempo (en el espacio virtual o presencial) para conversar y acordar por qué existimos como equipo, qué intereses, necesidades y valores compartimos. De esta manera, no importa la distancia, las diferencias culturales o de horario remaremos juntos hacia un mismo objetivo.

Trabajar con nuestras fortalezas y reconocer el valor de equipo: como líderes, enfoquémonos en descubrir las fortalezas de nuestros colaboradores y compañeros para delegar de manera efectiva, crear equipos de alto desempeño y crear espacios de reconocimiento formal e informal para, a través de la valoración, aumentar la motivación y el compromiso.

Fomentar la conexión y la integración más allá del trabajo formal: incorporar actividades para romper el hielo en las reuniones virtuales de trabajo, incorporar la creatividad y la diversión como parte de nuestras interacciones, motivar a los miembros del equipo y generar espacios para compartir algunos aspectos más personales que permitan descubrir terreno común y crear conexiones más profundas que normalmente se crean de manera natural e los espacios presenciales con la interacción física diaria.

Establecer y comunicar expectativas claras tanto de desempeño como de comportamiento: para disminuir la preocupación natural del líder por el cumplimiento y los resultados en la virtualidad, los invito a diseñar un documento de estándares de desempeño y códigos de conducta que sea conversado y acordado por ambas partes. Enfocar este documento en resultados medibles para disminuir subjetividades, establecer métodos de seguimiento y control para evitar el micromanagement y el desgaste por estrés del colaborador.

Mantener una comunicación abierta y fluida sin caer en excesos: crear canales de comunicación que fomenten la fluidez de ideas y el aporte a la innovación. Mantener vías abiertas de comunicación continua con los colaboradores para que sientan acompañamiento en el desempeño de sus labores y certeza de que como líderes estaremos a disposición para apoyarlos a alcanzar sus resultados. Evitar el exceso de reuniones y enfocarse en su efectividad: preguntémonos quiénes deben participar, cuál es el objetivo concreto, cómo nos aseguraremos de que se cumplan los acuerdos.

Crear un ambiente de seguridad psicológica y fomentar el balance vida trabajo: debido a lo complejo de los ambientes remotos es clave revisar nuestras políticas de inclusión y diversidad y establecer políticas claras que contribuyan a mantener un ambiente donde todos se sientas seguros y bienvenidos. Así mismo, respetar los horarios, días libres y tiempos de descanso de nuestros colaboradores es fundamental para evitar el desgaste, garantizar una vida saludable y feliz que impactará de manera positiva en su desempeño laboral.

La realidad es que la incertidumbre creada por la pandemia continuará por un tiempo, el mundo de los negocios ha cambiado y la virtualidad llegó para quedarse. La pregunta es: ¿Estamos dispuestos nosotros como líderes a hacer cambios sostenibles para enfrentar los retos actuales y futuros con éxito?

Te invito a no quedarte rezagado, Toma el Control y a comienza la Transformación hacia el líder que quieres ser.

66 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page